sábado, 5 de junio de 2010

Agua y Salud



¿Qué efectos causan los microorganismos del agua sobre la salud?



Los microorganismos son la causa de muchos efectos sobre la salud por contaminación del agua potable. Por ejemplo, las bacterias Legionella pueden causar la legionellosis, una enfermedad del pulmón y el parásito cryptosporidium es el causante de muchas enfermedades gastrointestinales.





Read more: http://www.lenntech.es/faq-salud-agua.htm#ixzz0pzwqCfNB

Agua y saludLas enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que cada año causa la muerte a más de 5 millones de personas: 10 veces más que las víctimas de guerra.


Aproximadamente 2,300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con el agua. Un 60% de la mortalidad infantil mundial es causado por enfermedades infecciosas y parasitarias, la mayoría relacionadas con el agua.

Los efectos adversos en la salud humana ocasionados por el agua pueden dividirse en cuatro categorías:


1- Enfermedades transmitidas por el agua



Son aquellas enfermedades causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos.


Las enfermedades transmitidas por el agua son, entre otras, el cólera, la fiebre tifoidea, la shigella, la poliomelitis, la meningitis, la hepatitis A y E y la diarrea. Son enfermedades producidas por aguas residuales. La mayoría se puede prevenir si se trata el agua antes de usarla.

Diarrea


2- Enfermedades con base en el agua


Son aquellas enfermedades causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales.
3- Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua


Son aquellas enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos y las moscas tsetsé, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas.
4- Enfermedades vinculadas a la escasez de agua


Estas enfermedades, que incluyen el tracoma y la tuberculosis, se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y sanidad deficiente.
                                              

                                                       Fuentes y Control del Agua

Programa de control


El objetivo del programa es evaluar la calidad del agua abastecida a través de la red, de manera permanente y sistemática, a fin de garantizar la calidad sanitaria tal como sale de la planta y prevenir la incidencia de enfermedades de origen hídrico, con énfasis en el control y prevención del cólera.



Los objetivos específicos son:



Establecer una metodología de control de la calidad del agua, mediante indicadores de calidad fisicoquímica y bacteriológica, continuidad del servicio e inspección sanitaria.

Identificar las áreas del sistema de distribución más vulnerables a la contaminación y que representan riesgo para la salud de la población.

Conocer los defectos sanitarios en los diferentes componentes del sistema de abastecimiento que pueden contribuir a alterar la calidad del agua.
Fuentes : Aguas contaminadas con bacterias y virus causantes de enfermedades, las que provienen de la materia fecal.




Tratamiento :



q Filtración, remueve la mayor parte de las bacterias y virus patógenos



q Cloración del agua tratada, destruye los patógenos remanentes



Control de la calidad bacteriológico y viral



q Detección de la calidad bacteriológica (Grupos coliformes) que habitan en el intestino de los animales de sangre caliente.



q Presencia de coliformes se mira como evidencia de contaminación fecal, aunque el grupo coliforme mismo no es dañino.



Productos químicos tóxicos peligrosos



q Productos sintéticos de la industria química; pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc.



q Bifenilos policlorados (BPC)



Usados como medio de intercambio calórico en plantas generadoras.



Muy resistentes al ataque químico o microbiano ( Acumulación en el ambiente)



q Metales pesados tóxicos



Mercurio, cadmio, plomo (gasolinas)



Se han desconocido, en muchas ocasiones, como actúan estos materiales cuando son descargados en la atmósfera.



Trihalometanos (THM) planta de tratamiento



Material orgánico ------cloro------ THM (potencialmente cancerigeno)



q Contaminantes orgánicos



Los contaminantes orgánicos son diferentes a los contaminantes anterior porque no son tóxicos en si mismos.



Efectos de la descarga orgánica en un río.

RIESGOS BIOLOGICOS


Generalidades: Los riesgos biológicos para la salud están relacionados con la exposición a bacterias, virus, hongos, protozoarios y otros microorganismos y toxinas asociadas. Estos microorganismos están presentes en el ecosistema y representan un peligro para la salud de la población.







A los efectos de tener normas de protección elevadas de salud y minimizar la exposición a los agentes biológicos las autoridades sanitarias de cada país deben realizar un “mapa de riesgo” de su territorio, donde se demarquen las zonas geográficas y las diversas noxas biológicas ambientales que prevalecen. Los riesgos biológicos están directamente relacionados a lo que se conoce por “noxas biológicas”. En realidad éstas no sólo incluyen a los microorganismos patógenos mencionados sino también a lo que atañe a los alimentos no saludables. Las herramientas que se deben utilizar incluyen desde el control de la cadena alimentaria (en sus diversas etapas, producción, manufactura y consumo), hasta el saneamiento ambiental (agua corriente, excretas y aguas estancadas), eliminación de vectores biológicos (mosquitos, roedores) y el análisis de los datos estadísticos a través de programas de prevención .

Riesgos químicos en el agua de bebida




Las sustancias químicas pueden llegar al medio ambiente acuático por varias vías y muchas de ellas y sus productos de degradación son tóxicas, aún a nivel de trazas De otra parte, se ha demostrado que una muy pequeña proporción de las sustancias químicas presentes en el agua de bebida resultan ser de interés a la salud solamente después de una exposición de muchos años en lugar de meses, siendo la principal excepción el nitrato. De otra parte, los cambios en la calidad de agua suceden progresivamente, a excepción para aquellas substancias provenientes de lixiviados que contaminan las aguas superficiales o subterráneas.



Las tercera edición de las guías OMS de calidad de agua han propuestos valores guías para aquellas sustancias químicas que tienen algún tipo de efecto en la salud de los consumidores de agua, complementándose con un grupo de sustancias químicas que afectan la aceptabilidad.


Riesgos biológicos en las depuradoras de aguas


El riesgo biológico de las depuradoras de aguas residuales está ligado a los agentes patógenos susceptibles de ser transportados por las aguas residuales, cuya naturaleza depende de las condiciones climáticas, del nivel de higiene y de las enfermedades endémicas de personas y animales. Por otro lado, los microorganismos implicados en el tratamiento biológico pertenecen, en principio, al grupo 1 de la clasificación del R.D. 664/1997 (microorganismos que no se han descrito como agente causal de enfermedades en el hombre y que no constituyen una amenaza para el entorno).



               


                                                       EUTROFICACION

Proceso natural de maduración o envejecimiento de un lago que consiste en el enriquecimiento natural del agua con nutrientes. El término significa bien nutrido. En condiciones naturales, la eutroficación no se considera como contaminación del agua, ya que tiene lugar de manera natural y en parte es necesaria para que pueda subsistir la vida acuática. Sin embargo, este fenómeno se convierte en un problema ambiental cuando las actividades humanas provocan la liberación de grandes cantidades de nutrientes en los ecosistemas acuáticos lo que genera el incremento sustancial de materia orgánica. El nitrógeno y el fósforo son elementos identificados con la eutroficación y están presentes en aguas naturales, pero sus concentraciones han aumentado considerablemente por la actividad humana. El exceso de nitrógeno también es un problema en los mares y océanos, donde el desarrollo anormal de la masa de algas provoca empobrecimiento en oxígeno.



Las masas de agua eutróficas tiene un alto nivel de productividad y de biomasa en todos los niveles tróficos; proliferan las algas, tienen aguas profundas pobres en oxigeno y un crecimiento intenso de las plantas acuáticas. En contraste, los cuerpos de agua oligotróficos, poseen concentraciones bajas de nutrientes, poseen mayor diversidad en las comunidades de plantas y animales, un bajo nivel de productividad primaria y de biomasa y una buena calidad del agua para distintos usos.




Los factores que afectan el grado de eutroficación son:



Clima: los climas cálidos favorecen el proceso.

Cuerpos de agua poco profundos y/o de bajo caudal son más propicios para el desarrollo del proceso

Área de drenaje: la poca cubierta arbórea sujeta a precipita-ciones abundantes favorece la erosión y el arrastre de nutrientes hacia el cuerpo de agua

Geología: en áreas de drenaje donde predominan rocas sedimentarias hay mayor apor te de fósforo por escorrentía. Los suelos arcillosos drenan pobremente y también favorecen la escorrentía y consecuenteme nte el aporte de nutrientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario