lunes, 7 de junio de 2010

TRATAMIENTO TERCIARIO-QUIMICO

El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, río, lago, campo, etc.) Más de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfección se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente
COAGULACION Y FLOCULACION


 Si el agua contiene sólidos en suspensión, la coagulación y la floculación pueden utilizarse para eliminar gran parte del material. En la coagulación, se agrega una substancia al agua para cambiar el comportamiento de las partículas en suspensión. Hace que las partículas, que anteriormente tendían a repelerse unas de otras, sean atraídas las unas a las otras o hacia el material agregado. La coagulación ocurre durante una mezcla rápida o el proceso de agitación que inmediatamente sigue a la adición del coagulante.






El proceso de floculación que sigue a la coagulación, consiste de ordinario en una agitación suave y lenta. Durante la floculación, las partículas entran más en contacto recíproco, se unen unas a otras para formar partículas mayores que pueden separarse por sedimentación o filtración. El alumbre (sulfato de aluminio) es un coagulante que se utiliza tanto al nivel de familia como en las plantas de tratamiento del agua.31, 32 Los coagulantes naturales incluyen semillas en polvo del árbol Moringa olifeira y tipos de arcilla tales como la bentonita.



Los factores que pueden promover la coagulación-floculacion son el gradiente de la velocidad, el tiempo y al pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otro parte el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias cogulantes y floculantes.

                                                  INTERCAMBIO IONICO

Los intercambiadores iónicos son usados para la separación de sales (cationes y aniones) del agua.

Las aplicaciones son:



•Ablandamiento - separación de iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg)

•Desmineralización - separación de parte de todos los iones del agua

•Tratamiento de aguas residuales radiactivas

•Separación del NH4+ del agua
El proceso de Intercambio iónico, es un proceso mediante el cual una Resina cargada con iones realiza el intercambio de los mismos por otros iones que trae el agua.




El proceso de intercambio iónico se emplea para eliminar de las aguas contaminantes como la Dureza Total (de Calcio y Magnesio), hierro, minerales, sílice y metales, así como otras aplicaciones especiales
                                                    

                                                        DESINFECCION




El propósito de la desinfección en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el número de organismos vivos en el agua que se descargará nuevamente dentro del ambiente. La efectividad de la desinfección depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad, pH, etc.), del tipo de desinfección que es utilizada, de la dosis de desinfectante (concentración y tiempo), y de otras variables ambientales. El agua turbia será tratada con menor éxito puesto que la materia sólida puede blindar organismos, especialmente de la luz ultravioleta o si los tiempos del contacto son bajos. Generalmente, tiempos de contacto cortos, dosis bajas y altos flujos influyen en contra de una desinfección eficaz. Los métodos comunes de desinfección incluyen el ozono, la clorina, o la luz UV. La Cloramina, que se utiliza para el agua potable, no se utiliza en el tratamiento de aguas residuales debido a su persistencia.




La desinfección con cloro sigue siendo la forma más común de desinfección de las aguas residuales en Norteamérica debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. Una desventaja es que la desinfección con cloro del material orgánico residual puede generar compuestos orgánicamente clorados que pueden ser carcinógenos o dañinos al ambiente. La clorina o las "cloraminas" residuales puede también ser capaces de tratar el material con cloro orgánico en el ambiente acuático natural. Además, porque la clorina residual es tóxica para especies acuáticas, el efluente tratado debe ser químicamente desclorinado, agregándose complejidad y costo del tratamiento.



La desinfección del agua significa la extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que existen en el agua. La destrucción y/o desactivación de los microorganismos supone el final de la reproducción y crecimiento de esto microorganismos. Si estos microorganismos no son eliminados el agua no es potable y es susceptible de causar enfermedades. El agua potable no puede contener estos microorganismos.

Media

La desinfección se logra mediante desinfectantes químicos y/o físicos. Estos agentes también extraen contaminantes orgánicos del agua, que son nutrientes o cobijo para los microorganismos. Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.






ÓSMOSIS INVERSA






La tecnología de ósmosis inversa se basa en la aplicación de una presión sobre una disolución concentrada para forzar el paso de la misma a través de unas membranas semipermeables. Con ello, vamos a provocar la retención de la mayor parte de las sales disueltas obteniendo un agua con una concentración salina muy inferior a la disolución de partida.





Con el uso de la ósmosis inversa es posible realizar tanto separaciones como procesos de concentración. Hidritec trabaja con unos equipos de ósmosis inversa capaces de separar un alto porcentaje de las sales disueltas. Muy útil para adecuación de efluentes de todo tipo, desalinización de aguas, separación de elementos extraños, metales pesados, eliminación de compuestos orgánicos, etc...



Mediante los equipos de ósmosis inversa es posible desalinizar el agua de aporte y reducir los valores de conductividad a unos parámetros adecuados. El sistema de control de los equipos permiten alcanzar los valores correctos de conductividad para disponer de un caudal de agua con la calidad requerida.


ELECTRODIALISIS


La electro diálisis reversible (EDR) es un proceso de separación mediante membranas que permite eliminar la salinidad del agua, y presenta ventajas respecto a otras tecnologías en cuanto al diseño de los equipos y a las propiedades de las membranas empleadas, además de ser poco exigentes en cuanto a sus necesidades de pretratamiento.


Electro diálisis



La electro diálisis es una técnica que emplea las membranas actuales y especiales eléctricas, que son semipermeables a los iones, basadas en su carga. Membranas cargadas de cationes y las membranas cargadas de aniones se colocan alternativamente, con los canales del flujo entre ellos, y los electrodos se colocan en cada lado de las membranas. Los electrodos atraen a los iones contrarios a través de las membranas, para eliminarlos del agua.

                                           TRATAMIENTO FISICOQUIMICO


El tratamiento físico-químico puede constituir una única etapa dentro del tratamiento del agua residual o bien puede interponerse como proceso de depuración complementario entre el pretratamiento y el tratamiento biológico.




En cualquiera de los dos casos, el vertido procedente del pretratamiento es sometido a las distintas fases de depuración físico-químicas:



Coagulación

Coadyuvacion

Floculación.

El proceso de coagulación se efectúa en un sistema que permita una mezcla rápida y homogénea del producto coagulante con el agua residual, llamado mezclador rápido o coagulador. Consiste en una cámara de mezcla provista de un sistema de agitación que puede ser del tipo de hélice o turbina.


son tencicas para la separacion de la fraccion aspera.

Aceites, acidos pesados y solidos suspendidos podrian ser separados con el uso de las siguientes tecnicas:











•Tamizado



•Coagulacion y floculacion



•Centrifugacion



•Fluidizacion



•Electrolisis



Los tratamientos fisico-quimicos normalmente son usados para preparar el agua residual para la siguiente tecnica de tratamiento, en algunos casos tratamiento biologico.

Tambien puede comprobar nuestros sistemas de tratamiento de aguas y tecnologias de filtracion incluyendo reciclado del agua residual



No hay comentarios:

Publicar un comentario